La Impresora, revolucionario proyecto entre versos y risografía

Por Karla Cruz Bonilla

El pasado mayo visité en Isabela el taller establecido desde el 2016, La Impresora. Allí haciendo esquina me daba la bienvenida el edificio oliva donde Nicole Delgado y Amanda Hernández —fundadoras, escritoras, editoras— actualmente realizan la mayoría de las labores creativas orientadas en la selección de textos, edición, diseño y manufactura en poesía contemporánea. Su enfoque es editar y producir literatura con énfasis en poesía puertorriqueña por autores poco representados. Estas fortalecen e investigan el vínculo entre las letras y las artes visuales, además de creer en la comunidad de nuevos lectores a través de la composición de libros elaborados artesanalmente. Al adentrarme en el espacio, noté que se ocupaban de una de sus recientes producciones, Domesticarse por Cin Santiago. Nicole trabajaba en la computadora, mientras Amanda asistía a la poeta en el enlazamiento de su poema suelto con el arte de risografía. Sí, porque La Impresora desarrolla de forma paralela la edición de poesía con el taller de este tipo de impresión. Una mezcla entre serigrafía y fotocopias, la cual fue comercializada por la firma japonesa Riso Kagaku Corporation a finales del siglo XX. <<Nos especializamos en impresión en risografía, una técnica de grabado mecanizado rescatada por artistas gráficos y microeditoriales alrededor del mundo por su eficiencia, rendimiento y carácter ecológico>>, explicó Nicole.

Isabela, Puerto Rico

La Impresora surgió después de que Nicole comprara una máquina risograph con el presupuesto de producción de una residencia en Beta Local, organización que fomenta las artes. Ya contaba con una práctica en hacer libros a mano, al igual que era co-editora de Atarraya Cartonera, editorial puertorriqueña dedicada a publicar poesía contemporánea de Puerto Rico y Latinoamérica. Al poco tiempo, Amanda Hernández se unió al proyecto siendo este su internado para la maestría que cursaba en Administración y Gestión Cultural de la Universidad de Puerto Rico. Este fue el comienzo de esta “risofactoría” tan significativa para la educación boricua que tanta indiferencia ha sufrido por décadas.

Amanda Hernández y la máquina Risograph

La misión de La Impresora es el aprendizaje, la utilización, el perfeccionamiento de técnicas tradicionales del oficio editorial, la impresión y la encuadernación a mano. Asimismo, el intercambio de herramientas y destrezas mediante la colaboración con escritores, artistas diversos, como personas que buscan autogestionar sus publicaciones. El taller se ha convertido en una "imprenta-escuela", un espacio para aprender y compartir estos conocimientos que no se enseñan formalmente en la isla. También, ofrecen orientación y servicios a bajo costo sobre edición, diseño, traducción, encuadernación e impresión en risografía.

Uno de los procesos más reveladores para esta editorial ha sido desarrollar las series de poesía y narrativa alternas que trabajan bajo su sello. La primera que conceptualizaron fue Trabajo de poesía, la principal plataforma de divulgación de poesía contemporánea editada en Puerto Rico. Esta surgió tras la publicación del libro Fe de calendario del poeta y artista Xavier Valcárcel. Esa primera serie dio pie al interés por establecer una identidad editorial que representara la visión, al igual que las prácticas e inclinaciones de Nicole y Amanda. Actualmente han publicado dieciocho libros y se encuentran editando el próximo, Las horas extra, por la poeta Mara Pastor.

Recientes publicaciones por La Impresora

La editorial se compone de cinco series de literatura: Trabajo de poesía, Primeros libros, Poema suelto, Crónica e Independientes. <<Uno de los mayores retos al cual nos hemos enfrentado es remunerar las tareas que en la mayoría de los casos realizamos de forma voluntaria o como pro-bono para beneficio del proyecto. Ha sido un proceso el dedicarle tiempo a nuestras labores sin la necesidad de hacer otros trabajos que paguen las cuentas. Desde nuestros inicios hemos buscado maneras de asegurar fondos para garantizar la continuidad de La impresora, ya sea a través de becas, proyectos colaborativos, co-ediciones, entre otros>>, comentó Amanda.

Este año para seguir publicando poesía puertorriqueña han sido seleccionadas para formar parte del programa Maniobra, una iniciativa de empleo cultural para artistas y organizaciones creado por el Centro de Economía Creativa y Mellon Foundation. <<Esto representa un apoyo invaluable para La Impresora, nos permite una estabilidad que nunca habíamos experimentado, nos da la capacidad de financiar nuestros proyectos editoriales, hacer mejoras en el taller y compensar justamente a nuestros colaboradores>>, expresó Nicole.

La Impresora organiza eventos literarios, lecturas de poesía, presentaciones de libros, talleres de edición, escritura creativa y risografía para distintas poblaciones. Además, gestan la Feria de Libros Independientes y Alternativos de PR (FLIAPR), un mercado comunitario para publicaciones autogestionadas.

Estas chicas son dichosas de contar con la confianza de poetas, quienes les dejan a su cargo la creación de sus poemarios. Algunas de las últimas producciones son: Helio por Valcárcel, La Divisa por Ashley Pérez, Sobre el hombre y otros sistemas de colapso por Karla Cristina.

Amanda y Nicole

¿Por qué principalmente poesía? Ambas son poetas, es su medio y práctica. Disfrutan leerla, escribirla, editarla, compartirla. Reconocen cuán influyente ha sido este arte para su formación literaria, sintiéndose parte de un colectivo de versificadores dentro y fuera de la isla que utilizan las palabras para sanar identidades y construir futuros posibles. Sigue, apoya, lee, deléitate con La Impresora, dúo boricua que es parte de una ola de líricos que empapan a nuestra gente vía la sutileza, la tinta y el saber. Sumérgete, ya.

Anterior
Anterior

FRUS CHAROY, doce años de colaboración

Siguiente
Siguiente

Anya Belaval para STRAIN