FRUS CHAROY, doce años de colaboración

Por Karla Cruz Bonilla

Abrazo roto por Frus Charoy

2021



Frus Charoy es la colaboración permanente entre los artistas Melvin Reyes y Jeannette Michaelle Charoy. Su arte lo definen como una contradicción: realidad, desconcierto, color, sobriedad. El individuo en su estado natural mutilado por las voces alteradas de la existencia. Esta antítesis los ha llevado a ser parte de más de cuarenta exhibiciones dentro y fuera de la isla. Pronto, tan cerca como el 12 de noviembre, participarán de un colectivo en la galería I AM MATHIEU, espacio emergente que abre sus puertas ese mismo día. Y hoy, Melvin Reyes responde varias preguntas para Ojo de Tigre blog:

K ¿Cuál es tu fijación al crear una pieza junto a Jeannette?
M No tengo ninguna, colaboramos y experimentamos. Por lo general, empezamos con una idea o tema y si nos gusta lo desarrollamos. Lo más importante es que el resultado final nos cautive a los dos.

K ¿En tu arte quién es la mayor influencia?
M Esta es una pregunta difícil, porque tengo muchas. La música, la literatura, la fotografía, el cine… en particular la música y el cine. Creo que el punk fue clave cuando comencé, no el sonido ni el estilo, sino la actitud, eso de hacer el máximo con el mínimo y bajo tus términos. Escuchar Eskorbuto o Suicide me animaban a pintar. Asimismo, el cine. Recuerdo un día sentarme a ver Bande à part por Jean Luc Godard y volar en cantos. Ahí empecé a ver todo lo que podía del director francés. En esos años estudiaba fotografía en la Universidad de Puerto Rico y en la clase del profesor Valerino presentaron fotografías por Robert Mapplethorpe, entonces observándolas fue que decidí ser artista.

Perdiendo el tiempo por Frus Charoy

2022

K ¿A qué te dedicas, además del arte plástico?

M Ofrezco clases de Diseño gráfico y Arte en varias universidades, también he trabajado en proyectos musicales.

K ¿Qué libro deberíamos leer?

M Cualquiera de Charles Bukowski en especial los cuentos cortos, porque son entretenidos y llenos de sarcasmo, odio y cinismo; me fascinan. Hace poco leí la autobiografía de Miles Davis, Miles the Autobiography. Si te gusta el jazz es un buen libro para transportarse. En fin te menciono cinco libros más, uno o dos no me dan: El amante de lady Chatterley por D.H. Lawrence —libro erótico y cancelado en su época—, Llamadas telefónicas por Bolaño, Yonqui por William S. Burroughs, La casta de los Metabarones por Jodorowsky y En el camino por Jack Kerouac.


K ¿Cuál nunca te devolvieron?

M Blankets, una novela gráfica bien bonita, ilustrada y escrita por Craig Thompson. Se la presté a una compañera de clases que me robó la novela y el corazón. Espero que por lo menos la haya leído.

K ¿Álbum musical que te hubiera gustado inventar?
M Me gustaría pensar que algún día lo voy a poder inventar.

K ¿Qué película has visto repetidas veces?
M Probablemente, una porno que me prestaron mis primos cuando tenía quince años y no recuerdo el nombre, además de Taxi Driver.

K ¿Obra artística de fama mundial que colocarías en tu espacio?
M Alguna piscina por David Hockney o uno de los collages de John Baldessari.

K ¿Qué palabras describirían la nueva exhibición de Frus Charoy?
M “Jalones” y agarrones

Charoy y Melvin



Anterior
Anterior

La pintura como delito, el reciente trabajo de Tito Calavera

Siguiente
Siguiente

La Impresora, revolucionario proyecto entre versos y risografía