Anya Belaval para STRAIN

Phoenix, Arizona

Por Karla Cruz Bonilla

Presionas la contraseña de tu celular para entrar y lo primero que pulsas es el App Store, porque recientemente te enteras que tu dispensario preferido te mantendrá informado de lo nuevo: descuentos, productos, actividades, noticias y más. Sí, oprimes instalar y sin pensarlo te suscribes a la plataforma, STRAIN. Solo sabes que es una compañía puertorriqueña. Deseas apoyar fielmente en el 4:20, como en los demás días, al consumo saludable del cannabis, además a las empresas emergentes de esta isla grande.

KC Cuéntame un poco sobre ti, ¿quién es Anya Belaval?

AB Soy mujer, social, familiar, viajera, aficionada al yoga y a lo esotérico. También, amo a las diferentes expresiones del arte, al igual que todo lo relacionado al bienestar físico y mental. Soy en esencia educadora. Con una preparación académica en Educación y Traducción pasé alrededor de quince años en el sistema educativo, primero como maestra de Historia, después manejando la oficina de Desarrollo institucional y mercadeo en una escuela privada. Durante este tiempo desarrollé un gran conocimiento en mercadeo digital, manejo de proyectos, aparte del desarrollo de plataformas web.

En el 2017 aventuré como emprendedora con un proyecto de servicios de desarrollo de marca, programación web y mercadeo digital dirigido principalmente a mujeres empresarias. Esta oportunidad me permitió experimentar todo lo que conlleva levantar tu negocio desde cero.

Luego de involucrarme en varios proyectos exitosos para terceros, en el 2019 me integré al equipo fundador de la empresa STRAIN, una start-up boricua dedicada a proveer soluciones tecnológicas a la industria del cannabis, específicamente a los dispensarios. Actualmente, lidero las operaciones, así como los esfuerzos de mercadeo de la empresa.

KC ¿Cuándo y cómo surge STRAIN?

AB Desarrollamos la compañía a finales del 2019 al notar la necesidad de los dispensarios de cannabis por conocer más sobre sus pacientes y mantenerse conectados. Nuestra visión siempre fue la misma, crear la mejor tecnología posible para que el acceso al cannabis sea fácil, como seguro para el paciente, mientras brindamos al dispensario una forma simple de manejar su operación digital.

A meses de haber lanzado el producto fuimos seleccionados por Parallel 18, una incubadora de start-ups, que nos ayudó a impulsar la compañía en plena pandemia. Curiosamente, esta situación nos dio un giro inesperado, porque los dispensarios fueron clasificados servicios esenciales como las farmacias. De esta manera nuestra tecnología se volvió indispensable para que pudieran continuar operando bajo las nuevas restricciones de distanciamiento social por el COVID-19.

KC ¿Cómo STRAIN ayuda al paciente de cannabis medicinal?

AB Nuestra aplicación móvil es una herramienta con la que el paciente puede mantenerse educado sobre nuevos métodos de consumo y las últimas tendencias de la industria. Ver en tiempo real el menú de productos del dispensario con descripciones y laboratorios, ordenar desde cualquier lugar, redimir sus puntos de recompensa, recibir ofertas, renovar su licencia, entre otros beneficios.

Para el dueño de dispensario, nuestra plataforma ofrece una manera fácil de centralizar la operación digital, con todos los canales de venta en línea integrados en un solo lugar con métricas, analíticas e información valiosa de los pacientes.

KC ¿Hasta dónde deseas llegar con esta innovadora plataforma?

AB A Latinoamérica y más allá. Al día de hoy, no existe una herramienta como STRAIN en el mercado. Estamos innovando en una industria emergente representando a Puerto Rico y al resto de América. Nuestro equipo cuenta con puertorriqueños, bolivianos, mexicanos, argentinos. Queremos posicionarnos como parte integral del proceso de legalización y estandarización de estos otros mercados. Brindar apoyo en sus procesos con todo lo que hemos aprendido trabajando en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Las Vegas, Nevada

Oklahoma, EE. UU.

KC ¿Cómo crees que Puerto Rico podría llegar a ser como Uruguay, Holanda u otro país?, donde el consumo de marihuana recreativa no es un problema.

AB La industria del cannabis en Puerto Rico es muy avanzada y tenemos una estructura sólida para crear un programa recreativo. Creo que el asunto es más uno de educación. Somos un país conservador y todavía hay mucho por orientar para erradicar el estigma del cannabis. El gobierno debe darle más atención al programa de cannabis medicinal y educar sobre los beneficios que ofrece, sin mencionar cuánto los impuestos de este mercado podrían aportar al erario público. Para la apertura de un programa recreativo es solo cuestión de tiempo, siempre y cuando deje de ser un tema político.

KC Como puertorriqueña que infundes libertad e independencia, ¿cuáles mujeres te alientan a seguir trabajando para la industria?

AB Quizás lo más que me alienta a continuar trabajando en esta industria es escuchar las historias de pacientes que han recobrado su calidad de vida gracias al consumo de cannabis. Sin embargo, puedo decirte que un grupo de mujeres que me inspira a continuar aprendiendo sobre sus beneficios y luchar por el acceso a la planta son las Sisters of the Valley, organización de mujeres dedicadas al desarrollo y elaboración de productos naturales a base de plantas medicinales, guiadas por prácticas ancestrales. Ellas trabajan principalmente con CBD y su misión es proveer remedios naturales a personas que quieran tener mejor calidad de vida a través de un estilo saludable. La organización fue fundada con el fin de sanar al mundo con plantas, empoderar a otras mujeres en la industria y fomentar el compromiso con los problemas sociales a través del activismo.

Anya Belaval vio su oportunidad en la industria del cannabis. Incluso, establece las bases de la nueva comunicación entre paciente y dispensario, creando esta plataforma durante la ebullición de las múltiples clínicas alrededor de la isla. Su lucha es pacífica, moderna y necesaria. Baja el app de tu dispensario favorito; únete a STRAIN.

Miami, Florida

Anterior
Anterior

La Impresora, revolucionario proyecto entre versos y risografía

Siguiente
Siguiente

César Dávila-Irizarry, músico puertorriqueño, creador del tema principal para American Horror Story