La pintura como delito, el reciente trabajo de Tito Calavera

Por Karla Cruz Bonilla

Iris Chacón 2022, óleo, acrílico y marcador sobre madera

La pintura como delito es el reciente trabajo del artista, Tito Calavera. La conexión entre los retratos revolucionarios preservados en la memoria colectiva nacional, más su apuro de pintarle a la libertad, la música, la rebeldía, la frustración, la siembra, a la anarquía del Puerto Rico de ayer y hoy, lo llevó a hacerles honores a los patriotas que a mediados del siglo XX recalcaron, bajo acciones y canciones, sus urgencias.

El artista, a través de pinceladas empastadas recreó las fotografías archivadas para que estas perduren. Asimismo, refrescó los rasgos del patriotismo, marcas denunciantes del colonialismo irreverente, al resguardar sobre madera los rostros y paisajes de un país en constante formación.

La muestra abre el sábado, 18 de marzo de 2023, a las 7:00 p.m. en Ojo de Tigre, calle Hipódromo 606, Santurce. El artista está enfocado en elogiar a la isla, también las hazañas de artistas y revolucionarios como Héctor Lavoe, Lolita Lebrón, Blanca Canales y el Dr. Pedro Albizu Campos. <<Para mí es sumamente importante hablar sobre estos temas que deberían ser celebrados como día nacional. El 1 de marzo del 54 se atacó el Congreso de Estados Unidos por la independencia de Puerto Rico y muy pocos hablaron de ello en estos días>>, expresó Calavera.

La pintura como delito es la continuación de una serie de exhibiciones por el artista. Primero en el 2018 con Sobre la importancia de perderlo todo en el KM 0.2, centrada en el rescate de la siembra tabacalera, al igual que al trabajo colectivo refiriéndose a los hermanos Castro Barreto, quienes como agricultores y amigos crearon El club del turro junto a Tito en la Finca Neo-Jibairo en Río Grande. La segunda edición fue en el Ateneo puertorriqueño en el 2020. Allí se exhibió, Sueños de un new Porto Rico: dibujos en grafito, pinturas de gran dimensión, cajas de cigarros. Esta muestra coincide con la muerte del activista, Rafael Cancel Miranda, velado en el ateneo tras su muerte a los ochenta y nueve años. Tito Calavera entendió esto como un presagio para la nueva colección. <<Voy a hacer esto, pintar a los revolucionarios y las costumbres que van de la mano con la siembra del tabaco>>, contó Calavera

Joseto 2022, óleo, acrílico, marcador sobre madera

Estudio Calavera, Santurce

Tito Calavera se inclinó al arte desde pequeño. Creaba los flyers de su banda, Lácteos y como dice él, no sabía que eso era arte. Utilizaba los métodos del collage, la fotocopia, pega y recorte. Luego, comenzó a pintar puliendo su técnica al estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón, donde decide que la mayoría del tiempo quiere trazar pinceladas en el lienzo, además de sembrar. De igual manera algunas de sus inspiraciones son los carteles de la Generación del 50, imágenes de afirmación nacional puertorriqueña a la par con el masivo programa de alfabetización por DIVEDCO.

Walter Fernández, conocido como Tito Calavera

Tito Calavera es pintor, músico, padre, tabacalero, cofundador de la Finca neo jibairo en Río Grande, también de El club del turro, La turrería en Bayamón, bajista en Ron calavera y Lácteos, banda legendaria de punk. Dedica su vida a la reafirmación de su identidad como boricua para dejarles a su hija e hijo la tierra libre de mala hierba, aireada, allanada para los nuevos surcos, abonada, más enriquecida para la siembra del futuro de nuestro pueblo.

Anterior
Anterior

Nany Fernández Rivera es pura actitud

Siguiente
Siguiente

FRUS CHAROY, doce años de colaboración