César Dávila-Irizarry, músico puertorriqueño, creador del tema principal para American Horror Story

Foto por Jorge Luna

20 de julio de 2021

Por Karla Cruz Bonilla


AHS, serie de horror, lanzó una serie derivada llamada American Horror Stories de dos capítulos que mezclan el gore, sadismo, ansiedad y hasta el amor en la popular The Murder House, escenario de la primera temporada, ubicada en L.A., California.

Siempre cumpliendo las expectativas de sus seguidores, AHS se destaca por su fidelidad. Los actores han interpretado varios roles, los personajes se repiten, al igual que los escenarios. De esta misma manera, el tema musical creado principalmente por el puertorriqueño, César Dávila-Irizarry, no ha sufrido cambios siendo punto de interesantes y acertadas críticas. Este se caracteriza por sus peculiaridades en los arreglos de sonido inclinados a lo minimalista, ambient y gótico.

KC Eres un artista puertorriqueño, ¿dónde te criaste?

CDI Me crié en Río Piedras, entre Cupey y Guaynabo. Los veranos, al igual que las Navidades los pasaba con mis abuelas u otros familiares en Cidra, Barrio Obrero y Hormigueros.

KC Estudiaste música en la Universidad de Puerto Rico y en School of the Art Institute of Chicago, ¿cuándo iniciaste a experimentar con la música electrónica?

CDI Comencé a experimentar con música electrónica cuando estaba en la UPR, para eso del 1997. Mi mamá compró una computadora para que ambos la usáramos como word processor y para research. Rápido me dio por buscar online el término experimental music. Frente a mí apareció un océano de websites. Muchos conectados por los grandiosos webrings de aquellos tiempos. Ahora, aquí estoy, casi treinta años más tarde todavía hablando sobre este arte. También, en la UPR tomé un curso de Arte sonoro con Alejandro Quinteros. Esa experiencia me ayudó a entender el poder que vive en el aura conceptual de diferentes sonidos.

KC Como la mente maestra del tema musical de una de las series más vistas desde el 2011, AHS, ¿qué ha sido lo más significativo dentro de este boom tan nítido en el mundo del cine?

CDI Una gran lección que me trajo el éxito de American Horror Story es la idea de que un objeto de arte gana o pierde fuerza conceptual dependiendo de dónde y cuándo se presente. Como dicen en real estate, “Location. Location. Location”. Esto lo aprendí al ver que una canción que titulé, Criaturas melancólicas en apareamiento, solía generar una reacción un poco neutral entre las pocas personas que la escucharon en el 1998, pero trece años más tarde cuando fue colocada como tema de una serie de televisión dentro de una secuencia de títulos editada por el puertorriqueño, Gabriel J. Díaz, entonces es ahí que pasó a ser uno de los temas de TV más aclamados de la cultura americana. Ahora, todos conocen esa misma composición por el nombre de American Horror Story Theme Song.

KC Asimismo, el tema musical de la enigmática docu-serie, Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel, es de tu autoría, ¿cómo es el proceso creativo al trabajar para proyectos oscuros y gore como este y AHS?

CDI El proceso creativo es un poco diferente dependiendo del proyecto. En el caso de la docu-serie sobre el Cecil Hotel, esa canción fue escogida de entre una selección exclusiva. Esas son canciones a las que solo tienen acceso unos contactos específicos que se han ganado mi confianza. Por otro lado, en un proyecto como el cortometraje, Relax, It's Probably just a Parasite, el director, Joel Benjamin, me enseñó ejemplos de música que contenía la textura e intensidad de lo que él deseaba para varias escenas. Entonces, me inspiré con algunas de sus sugerencias y compuse material original en el que expandí el impacto emocional de manera que afectara a ambos: audiencia y director. Si el director o directora del proyecto ─persona que sabe todo sobre la película─ queda impactada y sorprendida con lo que la música original revela en su propio filme, entonces sabes que estás creando algo especial para todos los involucrados.

KC Además de compositor experimental y Sound Designer, ¿quién es César Dávila-Irizarry?

CDI Bueno, en esencia, soy un hombre que procesa el caos natural del universo a través de la reorganización de data que resulta en arte. Soy hijo, hermano, tío, tío honorario, primo, pana y afortunado. En mi tiempo libre consumo tv, cine, libros y he descubierto que cuarenta minutos de natación me trae una gran paz mental.

KC ¿Qué música está actualmente en repeat en tu cuenta de Spotify o colección de vinilos?

CDI Pues mira, suelo tener una lista de canciones y discos enteros que pongo en aleatorio en mi carro mientras manejo. Es una combinación de música que escucho frecuentemente y otra por la que siento mucha curiosidad. Esto es lo que tengo ahora mismo en la lista: Cafe Tacuba: Un Segundo MTV Unplugged, Atom: <3, Natalie Holt: Loki: Vol1 (Episodes 1-3), SNTS: Across Another Dimension, Slowdive: Slowdive, Sonic Youth: Experimental Jet Set, Trash, and No Star, Jeff Parker: The New Breed, David Sanchez, Christian Scott, & Stefon Harris: Ninety Miles, John Hahey: God, Time and Causality, Mateo Senolia: Baldwin (Yoruba Soul Mix), Battles: EP-C EP, Anoushka Shankar: Space (feat. Alev Lenz), Martin Gore: The Third Chimpanzee, Sara Socas & Vlack Motor: Sugarina, Run The Jewels: Ju$t (feat Pharell Williams & Zack de la Rocha), Kelsey Lu & Yves Tumor: let all the posons that lurk in the mud seep out (feat. Kelly Moran & Moses Boyd) [Actress Remix], Atrium Musicae de Madrid & Gregorio Paniagua: Anakrousis – Orestes Stassimo, Assi El Hillani: Nadran Aalaya, Motorcycle Diaries Soundtrack - Gustavo Santaolalla: Apertura, David Bowie: I Can't Give Everything Away, Autechre: Ilanders, The Black Crowes: Sometimes Salvation, Neurosis: A Sun That Never Sets y The Claypool Lennon Delirium: South of Reality.

César Dávila-Irizarry es un entusiasta de la música, los libros y el cine. Al parecer su vida estaba destinada desde muy temprana edad a alcanzar grandes metas a través de la composición musical. Su temporada favorita de AHS es Asylum. Su website FilmMusicAndStory.com, cuenta con una cita muy inspiradora: “FILM IS THE CANVAS, MUSIC IS THE PAINT, STORY IS THE COMPOSITION”.

Anterior
Anterior

Anya Belaval para STRAIN

Siguiente
Siguiente

Cristina González, co-fundadora del Mariposario Lluvia del Sol