Karlo Andrei Ibarra puesto para KM 0.2

29 de diciembre de 2020

Por Karla Cruz Bonilla

Karlo Andrei Ibarra creó en el 2015 junto a Yiyo Tirado Rivera el KM 0.2, espacio de exhibiciones y talleres de arte en la calle Cerra, Santurce.

La pandemia del Covid 19, al igual que el huracán María que azotó Puerto Rico en el 2017 y la crisis económica obligaron a KM 0.2 a reinventarse. Adoptaron estrategias de intercambio y colaboraciones entre proyectos cónsonos a su misión artística, dándose a la tarea a inicios de la pandemia en organizar con la ayuda de Fondo Flamboyán para las Artes un fundrasing becario que impactó a más de doscientos artistas, otros espacios y colectivos en Latinoamérica. “Definitivamente no podíamos quedarnos de brazos cruzados, por esa parte nos sentimos muy satisfechos”, expresó Ibarra.

Igualmente, en el área de exhibiciones ofrecieron muestras en formato virtual para así encarar las limitaciones de la orden ejecutiva; sin embargo, tomando todas las medidas necesarias de protección, Leyendas de la Cancha por los artistas Bobby Cruz y Héctor Madera, fue uno de sus exitosos trabajos como muestra física. También, la artista Sofía Gallisá Muriente mostró Celaje, el cual mezcla imágenes en Super 8 y 16mm, técnicas de revelado artesanal y música original de José Iván Lebrón Moreira. El tema central se basaba en la “muerte” del ELA, situación política de Puerto Rico y los tiempos difíciles, como desastrosos que ha vivido la población puertorriqueña. Al sentarte a observar su mediometraje viajabas a otro estado a través de la fotografía en movimiento con toques de surrealismo.

Landmark, actualmente es la exhibición que ofrece KM 0.2, como parte de su quinto aniversario. Está a cargo de una gama de artistas, de los cuales cabe mencionar a Ada Bobonis, José Ruiz, José Rosa Castellanos y Mónica Rodríguez. Estos y más establecen un retrato sobre las complejidades de nuestro entorno cultural y personal variado entre generaciones e inclinaciones artísticas. Estará abierta el público todo el mes de diciembre.


Foto suministrada


Karlo Andrei Ibarra es padre y un obrero del arte. Su filosofía de vida se ha visto encaminada por la espiritualidad. Ve el mundo de otra forma canalizando sus energías. Se destaca por la crítica al bipartidismo puertorriqueño aspirando a una nueva patria y dos de sus serigrafías más conocidas, Cuidado, gobierno resbala y Navaja de doble filo están disponibles en Ojo de Tigre PR u ojodetigrepr.com.




Anterior
Anterior

Cristina González, co-fundadora del Mariposario Lluvia del Sol

Siguiente
Siguiente

DJ Bongohead habla sobre Peace & Rhythm Records