José Ibáñez abre las puertas de Monopolio Records

17 de septiembre de 2020

Por Karla Cruz Bonilla


El pasado martes, 15 de septiembre, José Ibáñez me recibió en su estudio de música, Monopolio Records, como artista independiente de la escena musical puertorriqueña. Lo interrumpí cuando grababa música venezolana a un vinilo, porque además de ser músico, produce a baja escala discos con una máquina lathe cut de los años cuarenta, la cual obtuvo en un viaje a Arizona para tomar los talleres sobre este magnífico aparato.

KC ¿Quién es José Ibáñez?

JI José Ibáñez es un un músico de la escena independiente de Puerto Rico, porque quiere y cree en la autonomía. Hacer las cosas como uno quiere y por lo que uno quiere, ahí es cuando ves los cambios.

KC ¿Cuáles o quiénes son tu mayor inspiración y por qué?

JI Desde hace años escucho La Polla Records y Eskorbuto por su sonido y letras tan peculiares. Cada una tiene su estilo. Su mensaje es más poderoso a través de los tiempos, uno cruel y otro satírico. También me gustan diferentes tipos de música que han marcado o cambiado mis gustos. No podría mencionarte uno ni diez, me inspiran bastantes músicos, por ejemplo Franco Battiato y Klaus Nomi, por decirte algunos.

KC ¿Desde cuándo te desenvuelves en la escena musical?

JI Toco guitarra desde los diez años y en bandas desde séptimo grado, o sea hace treinta años. Nunca he dejado de tocar.

KC ¿Cuáles son tus recientes proyectos?

JI Juventud Crasa, Calor, 2019 y Orkesta el Makabeo en vivo en El Nido, 2020.

KC ¿Cuál es el instrumento más curioso que tocas?

JI El bağlama, no lo conozco muy bien, pero lo entiendo. Para ejecutarlo mejor debo practicar más. Sé que pronto tendré tiempo.

KC ¿Qué consejo hubieras querido escuchar durante tu carrera artística?

JI El mismo que yo daría. Enfócate en crear tu propia identidad en vez de buscar la fama como te la presentan en los medios y encuéntrate a ti mismo durante los resultados positivos o negativos del proyecto que estás llevando a cabo.



Máquina LATHE CUT

Luego de haber contestado mis preguntas, José me habló de Cassiopeia —así la llamó—, su máquina para cortar discos. Contó que es estilo ‘lathe’ o en español, una máquina de torno de los 1940, la cual se utilizaba para hacer diversas grabaciones domésticas, como profesionales mucho antes de la creación del disco de vinilo que conocemos, las cintas, el estéreo, 45 rpm, entre otros. “Se usa para crear un disco personalizado y grabar en directo. Se hace a mano y podría tardar el tiempo de duración de la música o hasta más. Cada disco es único”, expresó Ibáñez.

José Ibáñez es el creador del sello disquero Discos de Hoy, co-dueño de Monopolio Records, el director musical y bajista de Orquesta el Macabeo, guitarrista de Juventud Crasa, Deus Inc., Tropiezo y bajista de Clarias. Ha viajado el mundo representando a Puerto Rico con sus bandas de salsa y punk, además de vender discos de vinilo en Ojo de Tigre PR.

Anterior
Anterior

Ceciliana Biaggi, una artista puertorriqueña auténtica